La Policía Auxiliar del Estado de Puebla, se creó en el año de 1958, como respuesta a la demanda de servicios de vigilancia, nocturna; servicios desempeñados por grupos de "centinelas" en fábricas de la ciudad, áreas industriales, colonias y fraccionamientos, utilizando para ello los denominados "Policías de Barrio".
El 28 de febrero de 2003, por decreto del Gobernador del Estado, Melquiades Morales Flores, se crea la "Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana", siendo un organismo público descentralizado, el cual brinda seguridad contratada por la sociedad y sectores productivos, contando en un inicio con 2 mil 113 guardias policiales. Actualmente, la Corporación está integrada por más de 3 mil guardias policiales que brindan cobertura en todo el estado.
La Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, se integra por nueve delegaciones ubicadas en los siguientes municipios: Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Atlixco, Oriental, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, con un despliegue de mil 310 efectivos y en la zona metropolitana con un total de mil 624 guardias.
Cada integrante de la Corporación se rige bajo los principios de confidencialidad, integridad, liderazgo, responsabilidad, respeto, transparencia, interés público, igualdad y no discriminación.
Tras 66 años de creación del primer destacamento y 21 años como Organismo Público Descentralizado, la Policía Auxiliar del Estado de Puebla, cuenta con la confianza de sus contratantes y se suma al desarrollo económico, industrial y turístico del Estado de Puebla.